lunes, 28 de junio de 2010

Plagio 2.0 - Los chicos sí, y los grandes...

En algunas ocasiones nos encontramos debatiendo sobre la legitimidad de trabajos prácticos de nuestros alumnos, y su apoyo en sitios como "el rincón del vago" ó "Monografías.com". En tiempos de rápido copiar y pegar, transcribo un fragmento de una columna de Hernán Maglione (Diario La Capital, de Rosario), para comenzar a reflexionar y trabajar el tema de citar fuentes, en nuestros encuentros de capacitación docente martes y jueves.
[...]"La economía del siglo XXI es una máquina generadora de plagios. Escrita así, sin comillas y con mi firma allá arriba, la sentencia es un descarado plagio a Roger Cohen, periodista de The New York Times que en una de sus columnas se dedicó al caso de Helene Hegemann, una adolescente alemana que publicó un éxito de ventas llamado Axolotl roadkill. Resulta que parte del libro en cuestión está copiado de Strobo, novela escrita por un bloguero llamado Airen. La plagiadora se defendió argumentando que "la autenticidad no existe, sólo la sinceridad. Yo me sirvo de todo lo que me inspira y de las cosas que me estimulan". Toda una declaración de principios de la Generación 2.0.
Internet es el reino del copy paste: copiar de allá, pegar aquí, y lo tuyo es mío en nombre de la sociedad de la información. No parece una tarea muy complicada atribuir el mérito al autor, pero son pocos los que se toman esa "molestia" a la hora de difundir un idea. Por eso, si bien la web se convirtió en la gran biblioteca universal, cada vez es más difícil encontrarse con un dato cierto, una cita real, una "verdad" escrita por su autor original. Lo que algunos no entienden es que, por estos días, es tan fácil copiar y pegar como encontrar a un plagiador.[...]"Texto completo

miércoles, 23 de junio de 2010

Un Gadget interesante...

Para los que trabajamos con
el sistema operativo Vista ó Win 7, aquí tenemos un interesante Gadget (pequeñas aplicaciones que generalmente encontramos en el sector derecho del escritorio), que permite crear post para Blogger. Les presento a Blogger Buddy (Figura), Una vez instalado lo tenés a mano, ocupa poco espacio del área de trabajo y permite publicar rápidamente.
Podés tener tu lista de blogs y seleccionar en cual "postear".
Para descargarlo:
El único inconveniente es que debés tener básicos conocimientos de HTML para algunas características, a probarlo!

sábado, 19 de junio de 2010

Grupo GOOGLE Capacitación Docente 436

Dentro del marco de la capacitación docente dictada los días martes y jueves en la escuela, van los link (URL) y mail de grupo para quienes no tomaron nota:


capacitacion436@googlegroups.com

Recuerden para interactuar en el grupo ingresar con su cuenta GOOGLE (gmail.com)

lunes, 14 de junio de 2010

Red WI-FI Mantovani

Dentro de las etapas previstas para conectar los docentes y digitalizar las comunicaciones de nuestra escuela, hemos incorporado un router inalámbrico LINKSYS, que nos permite conectarnos a Internet desde nuestras Notebook ó Netbook personales. Para poder utilizar el recurso es necesario registrar el equipo pasando por sala de informática, en breves minutos serán dados de alta y pasarán a formar parte de la red EEM436. Una vez dados de alta, el equipo portátil se conectará automáticamente cada vez que permanezcan en el radio escolar de trabajo, (No es necesario recordar clave ó password).

martes, 8 de junio de 2010

Subir Powerpoint al blog...

Como practicamos en los Talleres de Produccción Pedagógica en el ciclo 2009, con la profesora Eliana Bottarelli, para subir nuestro archivo .pps (producción de microsoft powerpoint), es necesario "subir" el archivo a un servidor y luego obtener el código para insertarlo en nuestro blog.
En aquella ocasión utilizamos como ejemplo el servidor:
http://www.slideshare.net/
Esta semana intentamos subir un powerpoint con varias fotos de muy alta resolución, el archivo "pesaba" unos 15 Mb!... bueno, todavía está subiendo.
En la espera encontramos otra opción:
http://www.slideboom.com/
Este servidor soporta formatos:
PPTX, PPSX, PPT, PPS (PowerPoint 2007/2003/XP/2000)
y también Open Office.
Obtuvimos una subida muy rápida, y una vez incrustado en el blog el buffer carga rápidamente la presentación, bueno será cuestión que lo prueben...

miércoles, 2 de junio de 2010

Photoimpact - Digitalizar - 4º 1º T.T.

Para poder digitalizar (escanear) nuestras fotos ó cualquier imagen con el software Photoimpact, utilizado en clase de Cultura y Estéticas seguir los siguientes pasos:

1. Abrir el programa y elegir: Archivo->Adquirir->Imagen
2. En el cuadro de dialogo que ofrece el escaner, pulsar el botón vista previa (Preview), definir la resolución (ej: 300 dpi) y seleccionar el área a digitalizar (haciendo click y arrastrando con el mouse).
4. Elegir Explorar (scan) para comenzar el proceso.
5. Guardar como... formato .jpg

Ya tenemos el archivo listo para editar nuestra fotografía.